lunes, 6 de octubre de 2014

Battletech Alpha Strike: Opinión (Parte 1)

Me he hecho con una copia de Alpha Strike, el último "core rulebook" publicado por Catalyst para Battletech.

Voy a realizar una revisión en dos partes de este libro... Por un lado, el producto en sí (desglosado en esta misma entrada), y por otro lado, el juego, tan pronto como tenga oportunidad de preparar una partida.

Empezaré poniendo en perspectiva este manual... ¿Qué es, y que contiene?




Alpha Strike es una reimaginación del juego presentado en la caja de introducción de Battletech, o el manual "Total Warfare", pasado de juego de tablero a wargame. Una de las cosas que siempre me había irritado un poco de Battletech era que las normas no contemplaban un acercamiento más realista a la escenografía, teniendo que jugarse sobre mapeado con casillas hexagonales(sí, se incluyen normas para jugar sobre escenografía, pero dista de ser una conversión elegante, y mucho menos jugable). En ese sentido, considero que este libro hace un trabajo espléndido de simplificación sin que se pierda la esencia del juego -opinión que me reservo hasta que tenga oportunidad de jugar una partida, como he mencionado más arriba-.

El contenido en sí del libro es espléndido, con el maquetado habitual de los productos de la marca BTech, y plagado de ilustraciones y dioramas. Eso sí: como cualquier otro producto de este juego, la cantidad de normas resulta apabullante. De las más de 150 páginas que componen el grueso del tomo, unas 120 son sólo normas, tanto introductorias como avanzadas, incluyendo combate aéreo y gestión de campañas.

Cabe decir que hay alguna que otra ilustración repetida, y algún diagrama que veo innecesario, como describir qué ángulo conforma el "dorso" de un 'mech. Se echa también de menos que algunas fotos no incluyan un pie de página informando qué modelo se está mostrando: este es un producto introductorio, y no se puede esperar que alguien que empieza en el hobby diferencie un Gladiator de un Man'o'war.

Otro detalle a mencionar es que se han duplicado las normas de la sección de reglas introductorias a las reglas avanzadas, expandiendo las partes necesarias... Debo decir que este calco hace muy práctico repasar una norma que no tengas clara, en lugar que tener que retroceder en busca de información ya presentada anteriormente.

El aspecto general del libro es de dos columnas por página, con secciones claramente diferenciadas.

El reglamento "básico" lo componen 10 páginas que presentan la secuencia de turno, el combate físico y a distancia, el movimiento, etcétera. Únicamente se usan 'mechs en esta sección, dejando de lado temporalmente la infantería, tanques, transportes y otras defensas. Todo esto se expande en profundidad en las casi 30 páginas que conforman las reglas avanzadas. 

En muchos casos el idioma es una barrera a franquear en nuestro país, haciendo que un producto que no se haya traducido no llegue a más público. Todo el sistema de juego está redactado en un inglés correcto y sencillo, sin contradicciones o fraseología compleja, pero a pesar de todo no recomiendo este tomo a aquellos que no tengan un conocimiento aceptable del idioma de shakespeare, o que no dispongan de algún amigo que esté dispuesto a tutorearles en las primeras partidas.

Las fotografías que presentan las diferentes miniaturas de la gama desbordan calidad.
Una vez dado el grueso de las normas, se presentan los bloques de reglas opcionales: combate aéreo abstracto, y reglamento avanzado, que incluye ataques a edificios, movimientos "especiales" como trepar, efectos de terreno sobre las unidades, desembarcos de tropas... En general, da la impresión que puedes hacer una batalla con tanta complejidad como quieras añadirle, o mantener una partida más sencilla y rápida de jugar.

El bloque de reglamento termina con reglas de campaña, utilizando el ya habitual sistema "Chaos" (facilitado de forma gratuita, por cierto, y que podéis consultar en este enlace.).

Se incluye a continuación un trasfondo del universo Battletech, centrándose en la era del año 3050, la invasión de los clanes a la esfera interior. Este es un esbozo rápido y generalista de las diferentes facciones implicadas, pero sirve de toma de contacto.

De momento dejaremos aquí el artículo de opinión. Personalmente estoy muy contento con este tomo. En la próxima entrada haré un repaso de cómo cambia este juego respecto a su alternativa de tablero, y tocará realizar las odiosas comparaciones con otros sistemas.
This post has not been translated yet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario